lunes, 15 de junio de 2009

EL AUGE DE CELAYA

Superado el periodo post-revolucionario, Celaya quedó comunicada por múltiples carreteras y modernas autopistas, aeropuertos y ferrocarriles para distribuir su pleno auge agrícola, industrial, comercial y ganadero. Este crecimiento aunado a lo próspero de la región le ha valido la designación de "Puerta de oro del Bajío".

Con ello, la difusión comercial de Celaya se extendió a todo el país; incluso se comenzó a hacer famosa por un postre tradicional de consumo familiar y cuyos nombres parecen indisolubles: La cajeta de Celaya. Dicha confitura es elaborada con leche de cabra espesada al hervir con azúcar morena, con mezcla de frutas (pasas, nueces, piñones) y el cual era envasado en cajillas de madera, de donde proviene su nombre.

Al ubicarse en el corredor industrial del Bajío Celaya se ha introducido completamente en la industrialización dejando sus artesanías a un proceso industrial e instalándose en su territorio fabricas de linea blanca, acumuladores, galletas, cajeta y empacadoras comerciales y de alimentos; sin dejar de ser uno bastiones agricola y ganadero más importantes del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario