domingo, 8 de marzo de 2009

¿QUE ES EL MODELO GAVILAN?

El modelo gavilán está formado por cuatro pasos a diferencia de los otros métodos de investigación permite la evaluación en cada paso y se utiliza en investigaciones realizadas en Internet pero puede adaptarse a todo tipo de investigación. Las bondades del modelos gavilán es que puede ser adaptado a cualquier tipo de investigación aunque haya sido diseñado para investigaciones realizadas en Internet y otra de sus bondades es que puede ser evaluado en cada paso siendo esto evaluación continua y se logran resultados al igual que en otras metodologías pero de una manera más sencilla.
¿QUE ES APA?
Consta de 8 pasos los cuales ayudan a la investigación:
A. Página de título. Incluye: (a) título del trabajo que resuma en forma clara y concisa, la idea principal de la investigación, (b) nombre del autor(a) del trabajo y la institución en la cual se llevó a cabo la investigación, (c) running head o título abreviado del trabajo que aparece en cada una de las páginas de la monografía.

B. Resumen (abstract). Resumen breve pero abarcador sobre el contenido de la monografía. El resumen no debe exceder de 960 carácteres y espacios, aproximadamente 120 palabras.

C. Introducción. Esta parte del trabajo se subdivide para presentar los siguientes elementos:

Problema. Describe el problema específico bajo estudio y la estrategia de investigación que se utilizará. Se debe desarrollar en uno o dos párrafos.

Revisión de la literatura. Discute toda aquella literatura profesional y académica recopilada por el(la) investigador(a), que tiene relación con el trabajo de investigación. A través de las citas, se provee reconocimiento a estudios anteriores que se relacionan específicamente con su trabajo.

Propósito. Enuncia formalmente el propósito y razonamiento de su hipótesis, además de definir las posibles variables.

D. Metodología. Esta etapa del proceso de investigación conlleva el diseño de los procedimientos y métodos que se utilizaron para estudiar el problema. Podemos subdividir la metodología para incluir: descripciones de los (las) participantes, materiales y procedimientos.

E. Resultados. Esta sección contiene la recopilación de datos y la presentación estadística de los mismos. Brevemente se discuten los resultados o hallazgos y luego se exponen los datos en detalle para justificar la conclusión.

F. Discusión. Presenta la evaluación e interpretación de los datos obtenidos en la sección de resultados, especialmente con lo que respecta a la hipótesis original.
(Para información detallada sobre las partes discutidas anteriormente, véase las secciones 1.06-1.11 del Manual).

G. Referencias. En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación. Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencias o recursos utilizados para llevar a cabo la investigación. Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista de referencias, y todas las referencias deben ser citadas en el texto. Las secciones 3.94-3.103 y 4.07-4.07-4.15 del Manual proveen las normas para redactar las citas y las referencias.

H. Apêndice, anejo o anexo (opcional). Puede ser útil en el caso de que la descripción detallada de un material pueda distraer del texto del trabajo. Aquí se pueden incluir: (a) un programa de computadora diseñado para su investigación, (b) una descripción detallada de un equipo complejo, o (c) un cuestionario que se utilizó en el estudio para recopilar datos.

COMENTARIOS:
Con la utilización de estos dos métodos nos permite realizar trabajos de investigación en el internet con la utilización de métodos los cuales facilitan su realización y su interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario